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domingo, 12 de marzo de 2017

Gregorio Hernandez El Goyo - La Rumba es Cubana Su Historia


Este disco recoge, por primera vez, la historia de la rumba cubana. Comienza con los bandos y coros de clave, sigue con las rumbas del tiempo de España, el yambú, su majestad el guaguancó y la columbia, en sus diversos estilos, y refleja todas las incorporaciones intergenéricas que ha asimilado esta música maravillosa.

El guaguancó nace, a fines del siglo XIX, en los barrios suburbanos de La Habana y Matanzas. Tiene como antecedente el yambú, y como centro germinador los famosos coros de los diversos barrios. Y luego el solar, la barra del bodegón, la esquina ... La columbia, en cambio, surge en las zonas rurales de la región matancera, con evidente influencia de las makaguas congas y los toques de bembé; en la capital adquiere otra fisonomía, incorporando la décima y otras característícas de estilo.

En su inicio la rumba se interpretó con dos tambores -o u n cajón y u na cajita de velas-, un par de claves para marcar el tiempo, y dos palitos percutidos sobre la barriga de la tumbadora o el cajón, a la manera del Obón-ltón de los abakuás. Luego se han usado tres tambores -tumbador, tres dos y quinto-, una cajita, tronco de caña, o algún tipo de madera, donde se percute con dos cucharas o palitos, y la  insustituíble clave,  aunque a veces se agrega un güiro o chequeré.
Se abre este panorama histórico con un bando de calle matancero. Esta era una forma que adoptaba la rumba en el momento de su llegada a las ciudades, y tenía lugar cuando los cabildos afrocubanos salían a las calles en los días de Navidad o en sus fiestas de aniversario. Como contraparte figura un coro de clave habanero, La moralidad, que junto a otras agrupaciones famosas como El Arpa de Oro, La Unión, El Timbre de Oro, alegraban las celebraciones en los barrios con sus armónicos cantos.

Además de la rumba mimética, humorística, representada por el clásico Mamabuela, figuran los coros de guaguancó que caracterizaron a los barrios folklóricos de La Habana, siendo memorables los encuentros entre El Paso Franco y Los Roncos, que aquí reproduce el Coro Folklórico Nacional . El yambú está presente con el inmortal Ave María Morena, mientras la columbia matancera aparece en su forma típica con el rítmico Aserendé. Le siguen varios guaguancós antológicos: Cuando del Africa salí, cuya forma de acompañamiento recrea la manera típica de tocar el guaguancó en Matanzas antes de la irrupción del estilo Muñequitos - y que se graba por primera vez - El Botellero, así como el conocido Vive Bien_y el importantísimo Los Muñequitos, que conmovió al mundo rumbero, haciendo cambiar la forma interpretativa, y marcando un antes y después a partir de su irrupción en las victrolas de toda Cuba .

Nanasagué es una columbia estilo habanero, que nos permite calibrar la interpretación de uno de los más grandes cantores de esta modalidad: Miguel Angel Mesa, de la dinastía de los Aspirina.

Otro momento único es la versión guaguancoseada que regala Mario Dreke "Chavalonga" del bolero Algo de ti, demostrando la ductilidad de los ritmos cubanos, que se pueden fundir gracias a su común cordón umbilical. Lo que secede con la Virgen de la Macarena, en tiempo de guaguancó, que exhibe la maestría de Zenaida Armenteros.

Interesante la reconstrucción que hace Gregorio Hernández, con el tres de un matancero de estirpe, Papi Oviedo, del Omelé, en la forma que a portaron Los muñequitos. Y, como contraste, aparece la forma actual que adopta el toque rumbero, al estilo guarapachanguero, que ha revolucionado el esquema rítmico, percutivo, así como la manera de decir; aparece en la voz de sus creadores, los chinitos de la Korea, y el grupo Abbilona. La síncopa, el contratiempo, la polirritmia, dan fisonomía al guarapachangueo. Esta impronta se hace patente en Soy Mexicano, una rumba algo surrealista con influjo de ranchera.

Y lo último, la rumba-rap, muestra de la capacidad de renovación del género. El rap, nacido en las calles de Harlem, y la rumba surgida en las calles de La Habana y Matanzas, se hermanan a través del tiempo y la geografía, fieles a sus comunes raíces afroamericanas. Aunque siempre alza su bandera la rumba tradicional, que es cubana, como recuerda el legendario Eulogio Abreu "El Amaliano". El colofón lo pone una rumba improvisada, similar a la que puede nacer, cualquier día, en una sala, un patio de solar, un banco "Roncona"'; Chano Pozo, Agustín Gutiérrez, Florencia Calle, Alberto Zayas, Gonzalo Asencio "Tío Tom"; Saldiguera y Virulilla, Evaristo Aparicio "El Pícaro"; Calixto de parque, una barra iluminada, en algún punto de la Isla. Mientras existan rumberos.

Sin dudas este álbum constituye un homena je a los grandes, que han abonado el camino, desde Ignacio Piñeiro, pasando por José Rosario Oviedo "Malanga", Agustín Pina, Benito González Callava, Esteban Vega "Chachá", y tantos otros.

Una constelación de estrellas, participa en estas grabaciones. El grupo Obá-llú aporta la base percusiva y los coros, mientras son invitados tamboreros excepcionales como Maximino Duquesne "Moroquinto", Daniel Rodríguez, Angel González, Mario Jaúregui 'Aspirina", Esteban Vega "Chachá"; Justo y Gerardo Pelladito; la nómina  de solistas incluye las voces de Zenaida Armenteros, Miguel Angel Mesa, Claudina Calzado, Miguel Chapottín, Eulogio Abreu "el Amaliano", Mario Dreke "Chavalonga", Yelién Cazado, los cantantes de Los Muñequitos, los chinitos de Abbilona, todos bajo la impronta del gran Gurú rumbero Gregorio "Goyo" Hernández.

Historia de la rumba cubana. Síntesis de lo mejor de la música más telúrica que ha generado el pueblo nuestro. Homenaje al género y a los que han sabido mantenerlo vivo a través del tiempo, en Cuba y en el mundo entero. Cultura ancestral, que contiene en sí toda la gracia, el sabor, la espontaneidad, y también, por qué no, el dolor que durante siglos ha experimentado el estrato humilde de este crisol caribeño, en que se abrazan el rezo yoruba, el grito congo, la fuerza abakuá, el cantejondo andaluz, todo mezclado._Helio Orovio





Gregorio Hernandez El Goyo - La Rumba es Cubana Su Historia (2001)

Temas:
01. Bando de calle (Gregorio  Hernández) 
02. La Moralidad (Gregorio Hernández)
03. Descarga rumbera
04. Mamabuela  (Gregorio  Hernández)
05. Hoy pregunta el Paso Franco (Tomás Eriza, Zuzana Calzado)
06. Oué pan te comiste (Ignacio Piñeiro, Zuzana Calzado) 
07. Avemaría Morena (Miguel Chapotín)
08. Aserendé  (Gregorio  Hernández)
09. Cuando del África  salí (Gregorio  Hernández)
10. El botellero  (Gregorio Hernndez)
11. El vive bien  (La sopita en botella)  (Gregorio  Hernfodez)
12. Los Muñequitos  (Rafael Navarro,  Israel Verrier, Baldomero R. Care) 
13. Nana sawe (Miguel A. Mesa)
14. Algo de tí  (Mario D. Alfonso)
15. La macarena (Guillermina Z. Armenteros)
16. Omelé (Gregorio Hernández, Israel Verrier, Baldomero R. Care)
17. Guarapachangueo (Reynaldo López)
18. El mexicano (Gregorio  Hernández)
19. Rumba Rap (Gregario Hernéndez, Yelién Cazado)
20. La Rumba es cubana  (Eulogio Abreu) 

Musicos:
Voces  solistas:
Gregorio  Hernández  Ríos
Miguel Chapotín Beltrán
Zuzana Claudina Calzado
Yelien Cazado García
Rafael Navarro Pujada
Israel Verrier Jiménez
Baldomero  Ricardo Care Gómez
Reynaldo López
Eulogio Abreu "El Amaliano"
Mario  Dreke  Alfonso "Chavalonga"
Guillermina Zenaida Armenteros Calvo

Coros:
Gregorio  Hernández  Ríos
Lázaro  Gregario  Hernández  Junco
Daniel Rodríguez Morales
Bárbara Yanet Martínez Hernández
Yelien Cazado García
Estrella Marina  Sánchez Herrera
Osvaldo Martínez Fistó
Maximino Duquesne Martínez
Ricardo Eulogio Corominas Chirino
Daniel Stable Pérez
María  Luisa  Guerra Suárez

Percusión:
Maximino Duquesne Martínez
Juan Alberto Orta Salazar
Gerardo Pelladito Hernández
Justo Pelladito  Hernández
Daniel Rodríguez Morales
Darío Rivero Yelázquez
Ricardo Eulogio Corominas Chirino
Gregario Hernández Ríos "Gayo"
Gabriel Rodríguez Pedroso
Guillermo Escolástico Triana Crespo
Pedro Pablo Valdés Rodríguez
Lázaro Gregario  Hernández Junco
Mario Janegui Francis
Daniel Stable Pérez
Osvaldo Martínez Fistó
Bárbara Yanet Martínez Hernández
Esteban  Domingo "Chachá" Vega Bacallao
Diosdado Ramos Cruz
Gilberto Oviedo La Pontilla
Rafael Navarro Pujada
Pedro López
lrián López
Angel  González Vila

sábado, 11 de marzo de 2017

Muere el flautista de jazz Dave Valentín


El flautista Dave Valentín falleció el miércoles en Nueva York, en el centro de rehabilitación del condado del Bronx donde estuvo recluido los últimos dos años tras sufrir un derrame cerebral. Tenía 64 años de edad.

Fue su representante, Richie Bonilla, quien informó a través de un comunicado de prensa la muerte del artista de origen puertorriqueño que fue elegido durante siete años consecutivos como el mejor flautista de jazz por los lectores de la revista especializada Jazziz.

Valentín fue el primer músico que firmó con el sello GRP (Grusin-Rosen Productions), para el que grabó 16 discos en los que fusionó sus influencias latinas, del pop, el rythm & blues, la música de Brasil y el latin jazz. En el año 2003 ganó el Premio Grammy por su discoCaribbean Jazz Project, que realizó junto con el vibrafonista Dave Samuels. Después, con la compañía discográfica Highnote, grabó los álbumes World on a String en 2005 y Come, Fly with Me en 2006.

De acuerdo con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, el intérprete estaba considerado uno de los flautistas de jazz latino más importantes de la historia por su técnica, su ritmo y su vasto conocimiento musical.

Nacido en el Bronx, donde continuó viviendo hasta su muerte y donde una calle lleva su nombre, Dave Valentín recorrió todo el mundo durante cuatro décadas con su inseparable flauta junto a grandes estrellas del jazz y la música latina.(el-nacional)





Gracias Dave Valentín, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

Felo Bergaza - Rapsodia Latina (Piano & Ritmo)


La ciudad de Trinidad, privilegiada por su condición de villa próxima a cumplir el medio milenio de su fundación y a 25 de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, puede presumir de haber sido, igualmente, cuna de varios de los más distinguidos músicos criollos, entre los cuales destaca el prestigioso pianista y compositor, Rafael Bergaza Zerquera, conocido popularmente como Felo Bergaza, una gloria de la música cubana.
Felo se inició desde pequeño en el quehacer musical de la mano de destacados profesores, entre ellos María Arcis, con quien estudió solfeo, teoría de la música y piano. Concluidos los mismos el teatro, la radio y la televisión, fueron medios donde comenzó a poner de manifiesto sus cualidades como ejecutante del instrumento de teclado.
Su consagración sobrevino cuando el maestro Ernesto Lecuona lo presentó en sus extraordinarios conciertos desde los famosos teatros habaneros Auditórium Amadeo Rodán, Encanto y América, haciendo dinámicos dúos de piano con Orlando de la Rosa y participando en grandes conjuntos en los que actuaban hasta doce ejecutantes a la vez, que incluían a los más virtuosos del instrumento de la época.
Para 1939 se ubicó definitivamente en La Habana y comenzó su etapa como pianista acompañante, trabajando con Rita Montaner en la emisora COCO, y con el tenor René Cabel.

Posteriormente fue director musical y pianista de la compañía de Bufos Cubanos, con la que realizó giras por República Dominicana y Haití. En 1940 viajó a Puerto Rico, contratado por un año en el cabaret Nilo; allí se presentó junto a la cantante Frances Langford y el actor cómico Bob Hope, ambos norteamericanos, además de hacer conciertos a dos pianos con Eddy Duchin.
Una etapa importante de su vida artística transcurrió entre 1951 y 1958 junto a otro pianista cubano de alcurnia, Juan Bruno Tarraza. En México el dúo Felo Bergaza-Juan Bruno Tarraza laboró en el teatro Blanquita, con las compañías de Tina de Mola y la soprano azteca Esperanza Iris; en el teatro Margó junto al famoso Trío Los Panchos y los cantantes María Victoria, Chucho Martínez Gil, Toni Gari, las orquestas de Pérez Prado e Ismael Días y el reconocido compositor Agustín Lara.

Las asiduas giras del dúo por muchos países de América hicieron disfrutar a sus partidarios de las actuaciones de la pareja. También llevaron su arte a países de otras zonas geográficas, como Francia, Italia, España, Medio Oriente y África del Norte.
Felo Bergaza dejó infinidad de composiciones musicales, entre las que sobresalen los títulos Por eso tienes la culpa, Extraño amor, me parece increíble, y De eso nada. Falleció en la capital cubana el 7 de julio de 1969, hace ahora 44 años._José Pendás (habanamia-2013)


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Felo Bergaza - Rapsodia Latina (Piano & Ritmo) (2003)

Temas:
01. Siboney-Cumbanchero

02. Drume Negrita
03. Alma de Mujer
04. Czardas
05. Rapsodia Brasileña
06. Los Sitios Me Llaman
07. Capullito de Alhelí
08. La Comparsa
09. Laia
10. Afro-Cuba
11. Lágrimas Negras
12. Yo Vendo Unos Ojos Negros
13. Sale Macumbele
14. El Vuelo del Moscardón
15. Fantasía Latinoamericana

domingo, 5 de marzo de 2017

Gino Castillo - Ya Llegué


Gino Castillo: Sus estudios musicales comienzan en Ecuador, con varios profesores locales. Pronto Gino, viajará a Cuba, quien se instala por varios años. Ganando experiencia como músico profesional, pasa la mayor parte de su tiempo estudiando con el maestro Oscar Valdez Moreno. Entretanto estudiaría en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, en la Escuela Felix Varela y en la Escuela Alejandro García Caturla.
En el año 2000, motivado por su maestro maestro, Óscar Valdés, decide hacer un cambio en su instrumento principal, dedicando su tiempo y su talento a las "tumbadoras, bongos, timbales, guiro .. etc." Desde entonces Su talento musical ha sido escuchado en muchos álbumes y shows en vivo, ya que ha colaborado con muchos músicos ecuatorianos, así como con otros artistas internacionales como:
Jessy J, Earl Klugh, grupo de jazz de Charleston, Fernando Rivas, José Pepito Gómez, Conjunto Guantánamo, Horacio el Negro Hernández, Juan Benítez, Zaccai Curtis, Frank Rubio, Ymelda Marie-Louisa, Oscarito Valdés, Paulo Moura, Pascoal Meirelles, André Neiva, Rafael Paceiro, Emilio Morales, Cruks en Karnak, Juan Fernando Velasco, Pamela Cortés, Reyes Chaucha, Sergio Sacoto, Fausto Miño. Alex Alvear, Guerrilla Clika, Pueblo Nuevo, Carmen González, Tito Junco, Oscarito Valdés, etc.

Esto, entre muchos más trabajos como cantante y extensa gira, algunos de los cuales resultaron en colaboraciones con músicos experimentados de todo el mundo como:
Pepito Gómez, Alex, Alvear, Parcoal Meirelles Andre Neiva, Paulo Moura, Oscarito Valdés, Rafael Paceiro, Emilo Morales, Ymelda Marie-Louise, Cifrado en vivo de Javier Tito Junco (Sinfonia en Jazz 2001), Piso 21 de Colombia, Mara Bauza y Horacio "El negro" Hernández. Horacio se unió a Gino en una gira nacional con clínicas de percusión donde Pearl, que desde 2007 ha sido su patrocinador exclusivo, lo que lo convierte en el primer percusionista latinoamericano en aparecer en el boletín electrónico regular en el que promocionaron el lanzamiento discográfico de "Ya Llegamos".
Al mismo tiempo, desde el año 2003 Gino ha mantenido sus címbalos patrocinadores con Sabian, convirtiéndose en el primer músico ecuatoriano a ser patrocinado por una marca mundial. Para dar seguimiento a su éxito, en 2006 la marca de peras ecuatoriana Pears hizo un exclusivo Gino Castillo de la batería de la firma ... todo ello seguido por una recomendación personal del maestro de música latina, Ruben Blades, que en su programa semanal que el aire a través de www.rubenblades. Con recomienda la música de Castillo.
En el lado más educativo, Gino Castillo fue profesor principal de percusión hasta 2003 para el Instituto de Música Contemporánea de la Universidad San Francisco de Quito y que forma parte de la Berklee College of Music Network. También desarrolló un método de aprendizaje denominado "La Técnica es la técnica y técnica sin heno técnica" que se programa para un DVD y se encuentra en 2009 en asociación con el Conservatorio George Gershwin, el "Centro de Percusión Latina Gino Castillo".

Desde enero de 2009, es dueño del Centro de Percusión Latina Gino Castillo, que forma parte del Conservatorio George Gershwin en Quito, Ecuador, donde ha estado desarrollando un método moderno de aprendizaje basado en sus muchos años como músico y maestro.
Su álbum "Ya llegamos" (dedicado a Paola Racines [rip]) es su primer disco latino de jazz como solista. Antes de eso en 2006, ya había hecho un álbum similar con la banda "Santa Palabra". El álbum fue llamado "Un Dia", que contenía composiciones de todos los músicos. "Ya Llegamos" es en su totalidad un álbum compuesto por Gino mismo, que tuvo el honor de compartir la experiencia de estudio con cerca de 27 músicos nacionales e internacionales, como Horacio "El negro" Hernández, Alex Alvear, Michelle Ferre, Carlos Mena , Tony Rodríguez (ex pianista de Isaac Delgado), Carlos Miyares (del grupo Chucho Valdez), Christian Hidrovo, y muchos más músicos que grabaron en Quito, Nueva Jersey y La Habana, y mezclados y masterizados en PJ Audio en Quito, Ecuador. Paul Jacome._ (pearldrum)

                                                                       
                                                                                   

Gino Castillo - Ya Llegué (2008)

Temas:
01. Descargate
02. El Trato
03. El timbon de Mati
04. Un bolero para Abril
05. Sabopacha
06. Esto Es Pacha
07. Asokere

Musicos:
Gino Castillo (Tumbadoras, güiro, maracas, singin, composición musical, producción)
Horacio el Negro Hernández (Batería #6)
Carlos Albán (Batería #1, #2, #3, #5)
Ernesto Karolys ((Batería #7)
Roberto Morales ((Batería #4)
Alex Alvear (Bajo #6)
Carlos Mena (Bajo #1, #3, #5)
Estéban Portugal (Bajo #2)
Toño Cepéda (Bajo #7)
Stalin González (Bajo #4)
Michel Ferré (Piano #1, #2, #3, #5, #6)
Daniel Mancero (Piano #7)
Tony Rodríguez (Piano #4)
Carlos Chong (Guitarra #4)
Paul Sánchez (Trompeta)
Lenin Palacios  (Trompeta)
Paúl Jacome (Saxo Tenor) 
Carlos Miyares (Saxo Tenor #1)
Oscar Velásequez (Clarinete)
Paul Jácome (Saxo Alto)
Christian Hidrovo (Saxo Alto #3)
Francisco Lara (Saxo Alto #7)
Jamil Erazo (Flauta)
Lenin Izquierdo (Marimba, vibráfono)
Ivette Varona, Jenny Villafuerte, Alexey Martínez, Beto Velez (Voces de fondo)

sábado, 4 de marzo de 2017

Rumboleros - Protesta Carabali


A mediados del año 1968 se reunían un grupo de rumberos, la mayoría de ellos integrantes y ex-integrantes de los Muñequitos de Matanzas, todos ellos pertenecientes a la secta secreta ABAKUA, el lugar elegido para estas reuniones estaban en la Calzada de Luyano 932 y Puente Arcoy (esta dirección pertenece a un solar), entre ellos estaba Esteban Lantrice más conocido por Saldigueras, cantante y ex-director de los Muñequitos de Matanzas, quien organizaba las reuniones. Todos ellos eran hombres entre los 50 y 70 años el joven era Fariñas, querían hacer el verdadero guaguancó matancero en la Habana, y se grabó esta producción que jamás vio la luz, ni se divulgó.
Al poco tiempo, fallecieron la mayoría de sus integrantes, el director Pedro Bero, Primitivo Rodríguez, Catalino, Papito y Esteban Lantrice.
Durante algún tiempo Rumboleros recorrieron los 43 barrios de la Habana, donde gozaban de gran popularidad, ellos venían desde Matanzas todos los fines de semana, con la intención de divulgar el guaguanco matancero incluso en los barrios  auténticamente marginales.
Esta grabación es una autentica joya y reliquia de la música Afro-cubana, con un contenido del autentico guaguanco  matancero.

                                                                       
                                                                            

Rumboleros - Protesta Carabali (1968)

01. Cuele Cuele
(Pedro Vero Alfonso)
02. La Protesta Carabali (Pedro Vero Alfonso)
03. El Tonelero (Pedro Vero Alfonso)
04. El Yambu de Saldehigeras (Pedro Vero Alfonso)
05. Tambor Enamorado (Pedro Vero Alfonso)
06. Perro Trabuco (D.R.)
07. Pentagrama  Musical (Pedro Vero Alfonso)
08. La Plegaria (Pedro Vero A lfonso)
09. Bava Kue Yambu (Pedro Vero  Alfonso)
10. Linda Habana Yambu (D.R.)
11. Ritmo Criollo Guaguancó (Pedro Vero Alfonso)

Unidos por el guaguancó matancero, estos músicos ex-integrantes de los Muñequitos de Matanzas grabaron esta obra bajo la dirección de Pedro Bero y Esteban Lantrice, todos ellos miembros de la secta secreta "ABAKUA".

jueves, 2 de marzo de 2017

Chris Washburne and the SYOTOS Band - The Other Side


El trombonista, compositor y arreglista Chris Washburne concibió originalmente este segundo CD con la Syotos Band como un homenaje al empresario del jazz latino Tito Puente. Sin embargo, el gran líder de la banda falleció antes de que el proyecto pudiera ponerse en marcha, por lo que Washburne decidió grabar tanto sus composiciones originales como varias de Puente para The Other Side. Nueve excelentes composiciones forman este gran conjunto con algunos de los mejores músicos de jazz latino de la escena neoyorquina.
Varios invitados especiales se unen a Washburne, incluido el dinámico Ray Vega, antiguo director musical de la banda de Tito Puente. El amplio abanico de influencias de Washburne está plenamente presente en su excelente solo de trombón en "Titorama". Las poderosas respuestas de Vega a las llamadas de trompeta de John Walsh son motivo suficiente para lanzarse a los pasillos y bailar. "Mamborama", escrita por Puente a principios de los años 60, es reajustada con un vampiro de acción aventurera y un solo de blues y bebop de Washburne que ofrece un sinfín de sorpresas. La composición de George Cory, "Deep Song", es una verdadera referencia a la otra cara de la musicalidad del líder.
Este estándar, grabado originalmente por Billie Holiday, constituye la esencia emocional del CD con su conmovedora introducción que da paso a una guajira cubana. En general, este CD supera el debut de Washburne, Nuyorican Nights, por su profunda y rica esencia de trombón, la ajustadísima sección rítmica de la banda, la excelente magia de la percusión de Bobby Sanabria, y los impresionantes gráficos de vientos y el toque de trompeta de Ray Vega, su sincera dedicación a la memoria del gran Tito Puente._Paula Edelstein (allmusic)

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Chris Washburne and the SYOTOS Band - The Other Side (2001)

Temas:
01. Titorama
02. Mamborama
03. Deep Song
04. Methane Mambo
05. The Other Side
06. New Beginning
07. Now What?
08. Caonao
09. Hong Kong Mambo

Musicos:
Chris Washburne (Trombón tenor y bajo, tuba, percusión)
John Walsh (Trompeta)
Ole Mathisen (Saxos tenor y soprano)
Barry Olsen (Piano y marimba)
Harvie Swartz (Bajo)
Vince Cherico (Batería)
Wilson "Chembo" Corniel (Congas, batá)

Musicos invitados:
Ray Vega (Trompeta y fliscorno)
Bobby Sanabria (Timbales, batá, bongos, percusión de mano)
Renato Thoms (Bongos y percusión de mano en "Methane Mambo")
Max Pollak (Bailarín de claqué en "¿Ahora qué?")
Maiken Derno (Gong coreano)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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