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sábado, 11 de marzo de 2017

Felo Bergaza - Rapsodia Latina (Piano & Ritmo)


La ciudad de Trinidad, privilegiada por su condición de villa próxima a cumplir el medio milenio de su fundación y a 25 de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, puede presumir de haber sido, igualmente, cuna de varios de los más distinguidos músicos criollos, entre los cuales destaca el prestigioso pianista y compositor, Rafael Bergaza Zerquera, conocido popularmente como Felo Bergaza, una gloria de la música cubana.
Felo se inició desde pequeño en el quehacer musical de la mano de destacados profesores, entre ellos María Arcis, con quien estudió solfeo, teoría de la música y piano. Concluidos los mismos el teatro, la radio y la televisión, fueron medios donde comenzó a poner de manifiesto sus cualidades como ejecutante del instrumento de teclado.
Su consagración sobrevino cuando el maestro Ernesto Lecuona lo presentó en sus extraordinarios conciertos desde los famosos teatros habaneros Auditórium Amadeo Rodán, Encanto y América, haciendo dinámicos dúos de piano con Orlando de la Rosa y participando en grandes conjuntos en los que actuaban hasta doce ejecutantes a la vez, que incluían a los más virtuosos del instrumento de la época.
Para 1939 se ubicó definitivamente en La Habana y comenzó su etapa como pianista acompañante, trabajando con Rita Montaner en la emisora COCO, y con el tenor René Cabel.

Posteriormente fue director musical y pianista de la compañía de Bufos Cubanos, con la que realizó giras por República Dominicana y Haití. En 1940 viajó a Puerto Rico, contratado por un año en el cabaret Nilo; allí se presentó junto a la cantante Frances Langford y el actor cómico Bob Hope, ambos norteamericanos, además de hacer conciertos a dos pianos con Eddy Duchin.
Una etapa importante de su vida artística transcurrió entre 1951 y 1958 junto a otro pianista cubano de alcurnia, Juan Bruno Tarraza. En México el dúo Felo Bergaza-Juan Bruno Tarraza laboró en el teatro Blanquita, con las compañías de Tina de Mola y la soprano azteca Esperanza Iris; en el teatro Margó junto al famoso Trío Los Panchos y los cantantes María Victoria, Chucho Martínez Gil, Toni Gari, las orquestas de Pérez Prado e Ismael Días y el reconocido compositor Agustín Lara.

Las asiduas giras del dúo por muchos países de América hicieron disfrutar a sus partidarios de las actuaciones de la pareja. También llevaron su arte a países de otras zonas geográficas, como Francia, Italia, España, Medio Oriente y África del Norte.
Felo Bergaza dejó infinidad de composiciones musicales, entre las que sobresalen los títulos Por eso tienes la culpa, Extraño amor, me parece increíble, y De eso nada. Falleció en la capital cubana el 7 de julio de 1969, hace ahora 44 años._José Pendás (habanamia-2013)


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Felo Bergaza - Rapsodia Latina (Piano & Ritmo) (2003)

Temas:
01. Siboney-Cumbanchero

02. Drume Negrita
03. Alma de Mujer
04. Czardas
05. Rapsodia Brasileña
06. Los Sitios Me Llaman
07. Capullito de Alhelí
08. La Comparsa
09. Laia
10. Afro-Cuba
11. Lágrimas Negras
12. Yo Vendo Unos Ojos Negros
13. Sale Macumbele
14. El Vuelo del Moscardón
15. Fantasía Latinoamericana

domingo, 5 de marzo de 2017

Gino Castillo - Ya Llegué


Gino Castillo: Sus estudios musicales comienzan en Ecuador, con varios profesores locales. Pronto Gino, viajará a Cuba, quien se instala por varios años. Ganando experiencia como músico profesional, pasa la mayor parte de su tiempo estudiando con el maestro Oscar Valdez Moreno. Entretanto estudiaría en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, en la Escuela Felix Varela y en la Escuela Alejandro García Caturla.
En el año 2000, motivado por su maestro maestro, Óscar Valdés, decide hacer un cambio en su instrumento principal, dedicando su tiempo y su talento a las "tumbadoras, bongos, timbales, guiro .. etc." Desde entonces Su talento musical ha sido escuchado en muchos álbumes y shows en vivo, ya que ha colaborado con muchos músicos ecuatorianos, así como con otros artistas internacionales como:
Jessy J, Earl Klugh, grupo de jazz de Charleston, Fernando Rivas, José Pepito Gómez, Conjunto Guantánamo, Horacio el Negro Hernández, Juan Benítez, Zaccai Curtis, Frank Rubio, Ymelda Marie-Louisa, Oscarito Valdés, Paulo Moura, Pascoal Meirelles, André Neiva, Rafael Paceiro, Emilio Morales, Cruks en Karnak, Juan Fernando Velasco, Pamela Cortés, Reyes Chaucha, Sergio Sacoto, Fausto Miño. Alex Alvear, Guerrilla Clika, Pueblo Nuevo, Carmen González, Tito Junco, Oscarito Valdés, etc.

Esto, entre muchos más trabajos como cantante y extensa gira, algunos de los cuales resultaron en colaboraciones con músicos experimentados de todo el mundo como:
Pepito Gómez, Alex, Alvear, Parcoal Meirelles Andre Neiva, Paulo Moura, Oscarito Valdés, Rafael Paceiro, Emilo Morales, Ymelda Marie-Louise, Cifrado en vivo de Javier Tito Junco (Sinfonia en Jazz 2001), Piso 21 de Colombia, Mara Bauza y Horacio "El negro" Hernández. Horacio se unió a Gino en una gira nacional con clínicas de percusión donde Pearl, que desde 2007 ha sido su patrocinador exclusivo, lo que lo convierte en el primer percusionista latinoamericano en aparecer en el boletín electrónico regular en el que promocionaron el lanzamiento discográfico de "Ya Llegamos".
Al mismo tiempo, desde el año 2003 Gino ha mantenido sus címbalos patrocinadores con Sabian, convirtiéndose en el primer músico ecuatoriano a ser patrocinado por una marca mundial. Para dar seguimiento a su éxito, en 2006 la marca de peras ecuatoriana Pears hizo un exclusivo Gino Castillo de la batería de la firma ... todo ello seguido por una recomendación personal del maestro de música latina, Ruben Blades, que en su programa semanal que el aire a través de www.rubenblades. Con recomienda la música de Castillo.
En el lado más educativo, Gino Castillo fue profesor principal de percusión hasta 2003 para el Instituto de Música Contemporánea de la Universidad San Francisco de Quito y que forma parte de la Berklee College of Music Network. También desarrolló un método de aprendizaje denominado "La Técnica es la técnica y técnica sin heno técnica" que se programa para un DVD y se encuentra en 2009 en asociación con el Conservatorio George Gershwin, el "Centro de Percusión Latina Gino Castillo".

Desde enero de 2009, es dueño del Centro de Percusión Latina Gino Castillo, que forma parte del Conservatorio George Gershwin en Quito, Ecuador, donde ha estado desarrollando un método moderno de aprendizaje basado en sus muchos años como músico y maestro.
Su álbum "Ya llegamos" (dedicado a Paola Racines [rip]) es su primer disco latino de jazz como solista. Antes de eso en 2006, ya había hecho un álbum similar con la banda "Santa Palabra". El álbum fue llamado "Un Dia", que contenía composiciones de todos los músicos. "Ya Llegamos" es en su totalidad un álbum compuesto por Gino mismo, que tuvo el honor de compartir la experiencia de estudio con cerca de 27 músicos nacionales e internacionales, como Horacio "El negro" Hernández, Alex Alvear, Michelle Ferre, Carlos Mena , Tony Rodríguez (ex pianista de Isaac Delgado), Carlos Miyares (del grupo Chucho Valdez), Christian Hidrovo, y muchos más músicos que grabaron en Quito, Nueva Jersey y La Habana, y mezclados y masterizados en PJ Audio en Quito, Ecuador. Paul Jacome._ (pearldrum)

                                                                       
                                                                                   

Gino Castillo - Ya Llegué (2008)

Temas:
01. Descargate
02. El Trato
03. El timbon de Mati
04. Un bolero para Abril
05. Sabopacha
06. Esto Es Pacha
07. Asokere

Musicos:
Gino Castillo (Tumbadoras, güiro, maracas, singin, composición musical, producción)
Horacio el Negro Hernández (Batería #6)
Carlos Albán (Batería #1, #2, #3, #5)
Ernesto Karolys ((Batería #7)
Roberto Morales ((Batería #4)
Alex Alvear (Bajo #6)
Carlos Mena (Bajo #1, #3, #5)
Estéban Portugal (Bajo #2)
Toño Cepéda (Bajo #7)
Stalin González (Bajo #4)
Michel Ferré (Piano #1, #2, #3, #5, #6)
Daniel Mancero (Piano #7)
Tony Rodríguez (Piano #4)
Carlos Chong (Guitarra #4)
Paul Sánchez (Trompeta)
Lenin Palacios  (Trompeta)
Paúl Jacome (Saxo Tenor) 
Carlos Miyares (Saxo Tenor #1)
Oscar Velásequez (Clarinete)
Paul Jácome (Saxo Alto)
Christian Hidrovo (Saxo Alto #3)
Francisco Lara (Saxo Alto #7)
Jamil Erazo (Flauta)
Lenin Izquierdo (Marimba, vibráfono)
Ivette Varona, Jenny Villafuerte, Alexey Martínez, Beto Velez (Voces de fondo)

sábado, 4 de marzo de 2017

Rumboleros - Protesta Carabali


A mediados del año 1968 se reunían un grupo de rumberos, la mayoría de ellos integrantes y ex-integrantes de los Muñequitos de Matanzas, todos ellos pertenecientes a la secta secreta ABAKUA, el lugar elegido para estas reuniones estaban en la Calzada de Luyano 932 y Puente Arcoy (esta dirección pertenece a un solar), entre ellos estaba Esteban Lantrice más conocido por Saldigueras, cantante y ex-director de los Muñequitos de Matanzas, quien organizaba las reuniones. Todos ellos eran hombres entre los 50 y 70 años el joven era Fariñas, querían hacer el verdadero guaguancó matancero en la Habana, y se grabó esta producción que jamás vio la luz, ni se divulgó.
Al poco tiempo, fallecieron la mayoría de sus integrantes, el director Pedro Bero, Primitivo Rodríguez, Catalino, Papito y Esteban Lantrice.
Durante algún tiempo Rumboleros recorrieron los 43 barrios de la Habana, donde gozaban de gran popularidad, ellos venían desde Matanzas todos los fines de semana, con la intención de divulgar el guaguanco matancero incluso en los barrios  auténticamente marginales.
Esta grabación es una autentica joya y reliquia de la música Afro-cubana, con un contenido del autentico guaguanco  matancero.

                                                                       
                                                                            

Rumboleros - Protesta Carabali (1968)

01. Cuele Cuele
(Pedro Vero Alfonso)
02. La Protesta Carabali (Pedro Vero Alfonso)
03. El Tonelero (Pedro Vero Alfonso)
04. El Yambu de Saldehigeras (Pedro Vero Alfonso)
05. Tambor Enamorado (Pedro Vero Alfonso)
06. Perro Trabuco (D.R.)
07. Pentagrama  Musical (Pedro Vero Alfonso)
08. La Plegaria (Pedro Vero A lfonso)
09. Bava Kue Yambu (Pedro Vero  Alfonso)
10. Linda Habana Yambu (D.R.)
11. Ritmo Criollo Guaguancó (Pedro Vero Alfonso)

Unidos por el guaguancó matancero, estos músicos ex-integrantes de los Muñequitos de Matanzas grabaron esta obra bajo la dirección de Pedro Bero y Esteban Lantrice, todos ellos miembros de la secta secreta "ABAKUA".

jueves, 2 de marzo de 2017

Chris Washburne and the SYOTOS Band - The Other Side


El trombonista, compositor y arreglista Chris Washburne concibió originalmente este segundo CD con la Syotos Band como un homenaje al empresario del jazz latino Tito Puente. Sin embargo, el gran líder de la banda falleció antes de que el proyecto pudiera ponerse en marcha, por lo que Washburne decidió grabar tanto sus composiciones originales como varias de Puente para The Other Side. Nueve excelentes composiciones forman este gran conjunto con algunos de los mejores músicos de jazz latino de la escena neoyorquina.
Varios invitados especiales se unen a Washburne, incluido el dinámico Ray Vega, antiguo director musical de la banda de Tito Puente. El amplio abanico de influencias de Washburne está plenamente presente en su excelente solo de trombón en "Titorama". Las poderosas respuestas de Vega a las llamadas de trompeta de John Walsh son motivo suficiente para lanzarse a los pasillos y bailar. "Mamborama", escrita por Puente a principios de los años 60, es reajustada con un vampiro de acción aventurera y un solo de blues y bebop de Washburne que ofrece un sinfín de sorpresas. La composición de George Cory, "Deep Song", es una verdadera referencia a la otra cara de la musicalidad del líder.
Este estándar, grabado originalmente por Billie Holiday, constituye la esencia emocional del CD con su conmovedora introducción que da paso a una guajira cubana. En general, este CD supera el debut de Washburne, Nuyorican Nights, por su profunda y rica esencia de trombón, la ajustadísima sección rítmica de la banda, la excelente magia de la percusión de Bobby Sanabria, y los impresionantes gráficos de vientos y el toque de trompeta de Ray Vega, su sincera dedicación a la memoria del gran Tito Puente._Paula Edelstein (allmusic)

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Chris Washburne and the SYOTOS Band - The Other Side (2001)

Temas:
01. Titorama
02. Mamborama
03. Deep Song
04. Methane Mambo
05. The Other Side
06. New Beginning
07. Now What?
08. Caonao
09. Hong Kong Mambo

Musicos:
Chris Washburne (Trombón tenor y bajo, tuba, percusión)
John Walsh (Trompeta)
Ole Mathisen (Saxos tenor y soprano)
Barry Olsen (Piano y marimba)
Harvie Swartz (Bajo)
Vince Cherico (Batería)
Wilson "Chembo" Corniel (Congas, batá)

Musicos invitados:
Ray Vega (Trompeta y fliscorno)
Bobby Sanabria (Timbales, batá, bongos, percusión de mano)
Renato Thoms (Bongos y percusión de mano en "Methane Mambo")
Max Pollak (Bailarín de claqué en "¿Ahora qué?")
Maiken Derno (Gong coreano)

domingo, 26 de febrero de 2017

Pupy y Los Que Son Son - Mi Timba 'Cerra'


Pupy y Los Que Son Son, es considerado como el motor de salsa de la música cubana por su sonido rico y poderoso cuerno de cuatro hombres. Como uno de los compositores y arreglistas más prolíficos de Cuba, Pupy Pedroso ha sido una figura clave en el desarrollo de la timba y la música pop cubanas durante los últimos 40 años. Pedroso también ha desempeñado un papel fundamental en la revolución del arte de tocar el piano de salsa.

Pupy Pedroso comenzó su carrera con Orquesta Revé antes de convertirse en miembro fundador de la conocida banda cubana Los Van Van. A Pedroso se le atribuyen tres canciones en el álbum ganador del premio Grammy de Los Van Van 1999, Permiso. En 2001, Pedroso formó Pupy y Los Que Son Son, y desde entonces ha lanzado cuatro de los mejores discos salsa de la década.


Con este disco Pupy y los que Son Son confirman que son exactamente eso, una timba "cerrá", la mezcla perfecta de un tumbao inconfundible con unos mambos de metales precisos y una base rítmica arrolladora, defendida por una batería de cantantes en la que "Pepito" Gómez y "Mandy" Cantero salen al ruedo a ponerlo todo, haciendo un derroche de sabor ante el cual no hay ser humano que pueda quedarse quieto.

Y para cerrar por todo lo alto una propuesta muy singular, un popurrit donde Pupy retoma cinco de sus cartas credenciales: "El negro está cocinando", "Después que te casaste", "Será que se acabó", "La fruta" y "Ni bombones, ni caramelos" en una nueva versión que pudiera considerarse como todo un riesgo, si tenemos en cuenta la gran difusión que tuvieron esos temas por los Van Van, riesgo que sin embargo Pupy logra sortear con su maestría y su experiencia, buscando lo que cualquier artista busca con una nueva versión, conectar al público con un tema conocido a partir de un arreglo totalmente diferente que le haga creer que está escuchando algo nuevo ¡Y lo logró!




Pupy Y Los Que Son Son - Mi timba "cerrá" (2005)

Temas:
01. De La Timba A Pogolotti    
02. La Borrachera    
03. El Puro    
04. La Bala De Billy    
05. Si La Ves    
06. La Fiera    
07. Cuéntamelo Todo    
08. Al Final    
09. Del Trabajo A La Casa    
10. La Vida Es Un Carnaval    
11. Mi Popurrit

viernes, 24 de febrero de 2017

Sensemayá - Havana Before Dawn (Madrugada Habanera)


Como alguien que manejó durante años un Taurus maduro en línea con cientos de otros tipos blancos, de clase media y de mediana edad a un trabajo de oficina en Albany, no siempre es obvio para mí que el Distrito Capital no es todo Lawrence Welk y Pan maravilloso.
Es una maravilla, sin embargo, que la Región de la Capital tiene tanta gente excepcional y diversa, como los músicos multi-talentosos que componen el grupo de música latina + jazz + salsa, "Sensemayá".
Si el jazz nacido en Louisiana es gumbo, entonces Sensemaya es sancocho.
El grupo es el producto de la visión (y la audición) del tecladista, David Gleason, un etnomusicólogo entrenado que creció en Colonie, pero se fue a la universidad para traer las orejas grandes, sintonizado al sur.
En el corto plazo, después de conseguir un nuevo MA Tufts, Gleason reunió a una línea de músicos de la A-liga que estaría en las alineaciones de salida de la mayoría de cualquier banda que juega más cualquier música.

Eso está claro tan pronto como se enciende el segundo CD de Sensemaya, La Habana Antes de Amanecer o Madrugada Habanera (Dos Alas Records, 2011). Es un conjunto de 10 cortos de originales, con orquestación asombrosa, cantando y solos.
Incluyendo a Gleason en los teclados, hay Walter Ramos (voz principal, coro, guiro, timbales), Tim Williams (saxos, flauta, coro), Pete Sweeney (batería timbales), Tony García Jr. (congas, agogô), Tony Garcia Sr. (bongos, compana, samba shaker), Pete Giroux (trompeta, fliscorno) y Erik Johnson (bajo).
Aparte de la estrechez de la rodilla de bombeo groove a lo largo de este álbum, la voz pura y melosa de Ramos (que canta en español) y los solos de Williams y Giroux brillan.
Es tentador archivar Sensemayá como derivado. Es. Tiene raíces profundas. Pero el talento y la musicalidad del octeto en este CD le proporcionan su
Propio sonido. A veces Buena Vista Social Club. A veces jazz. Alguna vez la música de otros lugares, pero en última instancia, no es nada más que Sensemayá. Es un sonido demasiado apretado para no ser tejido.

Havana Before Dawn, es una emocionante instantánea de un grupo que obviamente va a lugares.
Jeff Wagoner ha escrito libros, CD y críticas de conciertos para publicaciones como Down Beat, Jazz Times, Blues Access y The New York Times._Jeff Waggoner (albanyjazz)



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Sensemayá - Havana Before Dawn (Madrugada Habanera) (2011)

Temas:
01. E.G.T.S.
02. A Donde Se Fue El Fuego
03. Echate Pa'Ya
04. La United Fruit Co.
05. Samba De Aviacao
06. Duas Caipirinhas
07. Un Jibarito Cantando Son
08. Esos labios No Son Tuyos
09. Ya Se Fue
10. Amanecer

Musicos:
David Gleason (Keyboards, Vocals)
Walter Ramos (lead vocals, coro, guiro, timbales)
Tim Williams (saxes, flute , coro)
Pete Sweeney (drum set, timbales)
Tony Garcia Jr. (congas,  agogô)
Tony Garcia Sr. (bongos, compana, samba shaker)
Pete Giroux (trumpet, flugelhorn)
Erik Johnson (bass)

Información cedida por Hector Guillermo Copete
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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