Publicado originalmente como un LP de edición limitada directo al disco por el desaparecido sello Crystal Clear a finales de los años 70, esta reedición económica de Huracán de Cal Tjader no incluye a ninguno de los músicos que se escuchan con el vibrafonista, aunque su banda en esta ocasión incluye metales y cañas además del habitual piano eléctrico, bajo eléctrico y congas, con la mayoría de las composiciones y arreglos de Clare Fischer. Tjader, durante mucho tiempo uno de los pocos innovadores no latinos en el jazz latino, está en plena forma y es capaz de trabajar en el exigente entorno de la grabación directa al disco, que requirió la grabación de una cara entera del álbum de actuaciones sin sobregrabaciones, empalmes o paradas muy largas entre las selecciones. Debido a su perfil relativamente bajo, éste es uno de los lanzamientos menos conocidos de Cal Tjader, pero bien vale la pena adquirirlo. ~ Ken Dryden (allmusic)
Chico Hamilton, un baterista sutil y creativo, probablemente siempre será recordado por la serie de quintetos que dirigió durante 1955-1965 y por su habilidad como cazador de talentos más que por su excelente forma de tocar la batería. Hamilton tocó por primera vez la batería cuando estaba en el instituto con los muchos jóvenes y excelentes músicos (entre ellos Dexter Gordon, Illinois Jacquet y Charles Mingus) que había en Los Ángeles en aquella época. Debutó en las grabaciones con Slim Gaillard, fue baterista de la casa en Billy Berg's, estuvo de gira con Lionel Hampton y sirvió en el ejército (1942-1946). En 1946, Hamilton trabajó brevemente con Jimmy Mundy, Count Basie y Lester Young (grabando con Young). Realizó una gira como batería de Lena Horne (de forma intermitente durante 1948-1955), y obtuvo reconocimiento por su trabajo con el cuarteto original sin piano de Gerry Mulligan (1952-1953). En 1955, Hamilton formó su primer quinteto, un grupo de jazz de cámara con las cañas de Buddy Collette, el guitarrista Jim Hall, el bajista Carson Smith y el chelista Fred Katz. El Chico Hamilton Quintet, uno de los últimos grupos de jazz importantes de la Costa Oeste, fue inmediatamente popular y apareció en una secuencia memorable en Jazz on a Summer's Day, de 1958, y en la película de Hollywood The Sweet Smell of Success. El personal cambió a lo largo de los años siguientes (se escuchó a Paul Horn y Eric Dolphy en las cañas, al violonchelista Nate Gershman, a los guitarristas John Pisano y Dennis Budimir, y a varios bajistas que pasaron por el grupo), pero conservó su inusual sonido. En 1961, Charles Lloyd estaba en el tenor y la flauta, Gabor Szabo era el nuevo guitarrista, y pronto se abandonó el violonchelo en favor del trombón (Garnett Brown y más tarde George Bohanon), lo que dio al grupo un estilo hard bop avanzado. En 1966, Chico Hamilton empezó a componer para anuncios y estudios y disolvió su quinteto. Sin embargo, siguió dirigiendo varios grupos, tocando música que iba desde la vanguardia hasta la fusión errática y el hard bop avanzado. Músicos tan prometedores como Larry Coryell (1966), Steve Potts (1967), Arthur Blythe, Steve Turre (al bajo, sorprendentemente) y Eric Person (que tocó en el grupo de Hamilton de los años 90, Euphoria) fueron algunos de los jóvenes a los que ayudó a descubrir. En 1989, Chico Hamilton grabó una reunión con los miembros originales de su quinteto de 1955 (con Pisano en lugar de Hall), y en los años 90 grabó varios discos para Soul Note. Siguió dando conciertos y grabando a lo largo de la década de 2000, y en 2006 publicó cuatro álbumes para el sello Joyous Shout! en celebración de su 85º cumpleaños. Chico Hamilton murió en Manhattan el 25 de noviembre de 2013; tenía 92 años. Su último álbum, The Inquiring Mind, grabado poco antes de su fallecimiento, se publicó a principios de 2014._Scott Yanow (allmusic)
En 1965, el contralto japonés Sadao Watanabe era el músico de lengüeta habitual de Chico Hamilton, y es por su forma de tocar (bastante temprano en su carrera) por lo que este LP es más notable. También se escucha al guitarrista Gabor Szabo (que termina un largo periodo con Hamilton), al bajista Al Stinson, al trombonista invitado Jimmy Cheatham (en tres de las ocho canciones) y a la percusión latina de Willie Bobo y Victor Pantoja. La banda toca un par de temas de películas (incluyendo "People"), tres originales de Hamilton, una improvisación en grupo y dos oscuridades. Las influencias del jazz latino, la bossa nova y la vanguardia se mezclan en esta inusual mezcla musical._Scott Yanow(allmusic)
Conjunto Chappottín. Uno de los grupos emblemáticos del son cubano. Escuela de soneros, modelo de otras muchas agrupaciones musicales.
Fundado entre 1950 y 1951, destacó por su amplio repertorio y su estilo de interpretar el son cubano con influencia de formas de la rumba, en especial el guaguancó.
Su sello distintivo lo definieron los arreglos y solos de piano de Luis Lilí Martínez Griñán, la trompeta de su director Félix Chappottín y el desempeño del versátil cantante Miguelito Cuní. El conjunto permaneció en activo hasta inicios de la década de 1980, aunque más tarde continuó con otros integrantes, que procuraron ser leales al estilo del original, bajo la dirección de Angel José Chappottín Valdés y luego de Jesús Angel Chappottín Coto, descendientes de su director-fundador. Conformaron la nómina inicial: Félix Chappottín, primera trompeta y director; Pepín Vaillant, Aquilino Valdés y Cecilio Cerviz, trompetas; Luis Martínez Griñán, piano; Arturo Harvey Alambre dulce, tres; Sabino Peñalver, contrabajo; Félix Alfonso Chocolate, tumbadora; Antolín Suárez Papa Kila, bongó; Udalberto Fresneda Chicho guitarra rítmica y voz segunda; Miguelito Cuní, René Álvarez y Conrado Cepero, cantantes.
En otras etapas integraron el grupo César Pedroso (padre) y Evelio Rodríguez, piano; Ramón Cisneros Liviano, tres; Humberto Fuentes Campeón, tumbadora; Carlos Alexandre, guitarra y voz segunda; Lázaro Prieto, contrabajo; y los cantantes Carlos Ramírez, Estela Rodríguez, René Scull, Ignacio Carrillo, Rolo Martínez, Arístides Balmaseda y Digno Pérez. También realizaron actuaciones y discos con la intérprete de música folklórica Gina Martin...Seguir leyendo
Félix Chappottin, integrante de la banda más popular de Cuba de los años veinte y treinta, Septeto Habanero, continuó inspirando la música afrocubana con su trompeta de dulce tono jugando durante más de seis décadas. Heredando el liderazgo de la big band afrocubana de tres guitarristas Arsenio Rodríguez, que partió para el estrellato en Nueva York en 1950, Chappottin renombró al grupo Conjunto Chappottin y Sus Estrellas. Durante el resto de la década, Chappottin y su grupo, con el vocalista Gerardo Martínez, se estrenaron con éxito y fueron vistos regularmente en la televisión cubana. La popularidad del grupo encontró una reacción hostil del gobierno cubano y del dictador Gerardo Machado. Aunque fueron capaces de evitar las luchas de grupos menos conocidos, se vieron obligados a mantener un perfil extremadamente bajo. Hacia la parte posterior de su vida, Chappottin a menudo atascado con otros ex-miembros de la banda de Rodríguez, Rubén González y Miguelito Cuni. Conjunto Chappottin y Sus Estrellas continúan actuando bajo la dirección del hijo y nieto de Chappottin._Craig Harris (allmusic)
Temas: 01. Cuidese Macome 02. Mujer No Digas Nada 03. La Guarapachanga 04. Ansias de Ti 05. No Soporto Más 06. La China Tiene Iman 07. La Pelotera 08. Hagase Tu Voluntad 09. Camina y Prende el Fogón 10. Temo Llorar 11. Quitate el Chaqueton 12. Me Acuerdo Mas de Ti 13. La Brocha 14. Punteame Bien el Tres
Sin duda alguna, Bailadores es el mejor disco de larga duración que hasta el presente haya sido producido por esta inigualable agrupación, tan codiciada por todos, por su originalidad y su insuperable ritmo. El Sexteto de Joe Cuba ha llegado a crear para esta producción una serie de selecciones que representa a la música más moderna del momento, números musicales que parten de verdadero folklore de la juventud. Con creaciones de Nick Jimenez, autor y músico integrante del Sexteto de Joe Cuba, y números escritos por este gran músico y compositor Hector Rivera, exponen a la creación de esa voz inigualable de Jose (Cheito) Feliciano y Jimmy Sabater una serie de selecciones nuevas y originales, que llevan el sello de seguridad de ser del agrado de ese gran número de fanáticos de Joe Cuba, además de conquistar para siempre a las que hasta el presente no hayan oído esta magnífica agrupación. Estoy en la seguridad que cuando oigan este disco de larga duración, estarán de acuerdo conmigo en que "Bailadores" es el mejor LP que hasta el presente haya sido producido por el Sexteto de Joe Cuba._Pancho Cristal
Temas: 01. Bailadores 02. Please Don't Forget 03. Ay Milagro 04. Ten Cuidado 05. Sabroso Cha Cha 06. Mi Lindo Son 07. Palomilla 08. Dichoso 09. Tu Bombon 10. Barquillero (Mantequero) 11. El Tramposo
Perico Sambeat, un altoísta y compositor español, ha grabado este álbum en 1995 con la ayuda de las futuras superestrellas Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel y Mark Turner. Michael Leonhart, el trompetista subestimado, es el tercer cuerno de la sesión. En la sección de ritmo están Joe Martin en el bajo, Jordi Rossy en la batería, y Guillermo McGill y Enric Canadá en la percusión. Enrique Morente aporta voces en tres temas. Este es un conjunto bastante grande, y los sonidos de este disco son, en consecuencia, enormes. Las composiciones de jazz latino de Sambeat presentan al oyente con un barrido inusualmente dramático, un paisaje impresionante de bellas melodías, colores armónicos impactantes, ritmos agitados, ritmos multicapa, dinámicas sutiles y solos brillantes. El anhelo de Morente, las vocales intensas dan un aura de fervor espiritual. En general, las cuatro primeras canciones son las más ambiciosas, especialmente "Ademuz", con su groove y teclado de quasi-fusión, teclado, bajo eléctrico y texturas de guitarra saturadas, que dan lugar a un ambiente acústico mientras la melodía Progresa Los tres temas restantes son un poco más convencionales, particularmente "Barri de la Coma", el rompimiento latino de cierre basado en cambios de ritmo con un puente modificado. La flauta de Sambeat y la trompeta silenciada de Leonhart son buenos toques en el coro de gritos._David R. Adler (allmusic)
En cuanto se menciona a Papa Mambo, la gente reacciona con entusiasmo.
Creado por el guitarrista clásico de origen chileno Rodrigo Muñoz en 1989, Papa Mambo de Winnipeg comenzó como un animado grupo de fiesta y pronto fue reconocido como uno de los más hábiles, emocionantes e importantes innovadores de la escena musical latina de Canadá. El grupo cuenta con algunos de los músicos más cotizados de Winnipeg.
Este conjunto de diez piezas ha tocado en el Festival de Jazz de Winnipeg casi todos los años de su existencia, así como en el Festival de Jazz de Montreal, el Festival de Jazz de Vancouver, el Festival de Jazz de Halifax y el escenario principal del Festival Folclórico de Winnipeg (dos veces), entre otros. Papa Mambo también ha abrazado recientemente la música afrocubana a nivel sinfónico, habiendo realizado espectáculos con entradas agotadas tanto con la Orquesta Sinfónica de Winnipeg como con la Orquesta Sinfónica de Thunder Bay. Bajo el liderazgo del carismático Muñoz, la banda ofrece lo mejor cada vez que toca._(papamambo)
Steve Guasch y su Orquesta Nueva Era es un grupo de jazz latino de Seattle, Washington. Su objetivo es combinar la música de la salsa con el jazz latino. Siguiendo la Tradición está lleno de buenos cantantes, una sección de metales ajustada, una sección rítmica excitante y unos solos impresionantes.
El significado de Siguiendo la Tradición es mantener la tradición. En realidad, este es un nombre perfecto para el álbum, ya que todo su propósito es tocar la música de la herencia de Guasch. Seis de las canciones están protagonizadas por los vocalistas Eddie Quintero y Danny Olaizola. Todas las letras están en español, lo que hace que el grupo suene más como una banda de salsa. Los cinco vocalistas de apoyo dan un buen soporte a la voz principal de Eddie Quintero y Danny Olaizola.
La sección de metales junto con el saxo de Ted Dortch están juntos, afinados, y proporcionan una cierta energía que impulsa a los vocalistas. La sección de vientos no sólo sirve de fondo, sino que toca sin los vocalistas en cinco temas. La sección de trombones es fuerte y tiene un gran equilibrio. Las trompetas tocan con ligereza, pero con fuerza. El trabajo de bari de Dortch aporta algo de variedad respecto a los metales y las voces. Lo más impresionante de la sección de vientos es que todos pueden hacer solos. Nueve de los diez trompetistas hacen solos, lo que demuestra su comprensión y conocimiento del género del jazz latino.
La sección rítmica de la banda impone un ritmo latino que mantiene la energía en toda la banda. Las congas, tocadas por Steve Guasch y Paoli Mejías, actúan como la batería de una banda de jazz tradicional. Mantienen el tiempo con interesantes líneas rítmicas. Guasch también toca los bongos y las maracas. Los pianos de Julio Jáuregui e Ignacio "Nachito" Herrera aportan intrigantes líneas contramodélicas. También tocan grandes solos de estilo latino.
Este CD combina los estilos de jazz latino y salsa de una manera única. Los solos, y la sensación general y la energía hacen de este CD una buena adición a su colección de jazz latino. _ Andrew Johnston (jazzreview)
Temas: 01. Aquí Te Traigo Sabrosura 02. My Favorite Things 03. Me Muero Por Mirarte 04. Charlie The Giant 05. Velveeta 06. Mi Lindo Puerto Rico 07. South Of The Boulevard 08. Haciendo Camino 09. Búsquenla 10. Solar 11. Softly (As In The Morning Sunrise) Musicos:
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
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Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
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Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...