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jueves, 30 de junio de 2016

The Colors of Latin Jazz-Latin Jam!


La etiqueta Concord ha estado extrayendo su catálogo de jazz latino en una serie de colecciones. Casi toda la música fue puesto bajo su subsidiaria Concord Picante. Desde el comienzo de la década de 1980, muchos de los supervivientes grandes de todos los tiempos de jazz afro-cubano hizo al menos una pocas grabaciones para Concord Picante. Al escribir estas líneas, de Concord Los colores de la serie Jazz Latino se ha traducido en 11 CDs diferentes, todas ellas con material previamente publicado. 
Mientras que los verdaderos coleccionistas de la música querrán los juegos completos originales, Latin Jam! sirve como una excelente introducción al idioma. Los listados de personal no se les da para este CD, que - teniendo en cuenta la jam-session se sienten a muchas de las selecciones - es una omisión bastante desafortunado. Sin embargo, la música es sobre todo más allá de la crítica, que ofrece muchos de los reyes de jazz latino, incluyendo a Tito Puente, Mongo Santamaría, Ray Barretto, Eddie Palmieri, Cal Tjader, y Poncho Sánchez. Así que una A por la música y una C para el envasado._Scott Yanow (allmusic)


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 The Colors Of Latin Jazz: Latin Jam!  (2004)

Temas:
01. Descarga Numero Dos
02. La Tumba
03. Taboo
04. Rendezvous
05. Our Routine
06. Sabor
07. Cinderella
08. Esta Noche
09. Besame Mama
10. El Rey Del Timbal
11. Watermelon Man

Musicos:
Dave Valentin (flute)
Ray Vega , Arturo Sandoval (trumpet)
Eddie Palmieri (piano)
Dave Samuels (vibraphone, marimba)
Cal Tjader (vibraphone)
Mongo Santamaria, Poncho Sanchez, Ray Barretto (congas)
Pete Escovedo, Tito Puente (timbales)



Musica cedida por Cein Alexis Ballinas

domingo, 26 de junio de 2016

Sonido Isleño - Blue Tres



El último lanzamiento de Sonido Isleño no decepcionaría a los seguidores de este grupo neoyorquino y es una introducción a su estilo musical distintivamente económico tan buena como cualquiera de sus grabaciones anteriores. Benjamín Lapidus, cuyo eje principal es el tres cubano, es el líder del grupo y siempre se ha esforzado por ofrecer versiones algo desconocidas de la mezcla demasiado familiar de jazz y música cubana. Los resultados son siempre contagiosamente bailables... en su mayor parte... y una experiencia auditiva bastante agradable que informa, entretiene y desafía.
John Coltrane ocupa un lugar destacado en el corte que da título al disco, así como en sus afines "Bride of Blue Tres" y "Coltrane con changüí". El primero es un trío verdaderamente raro con acento en el tres, con Harvie S. en el bajo. Su swing melódico realza su sencillez endémica. La última composición, inspirada en Coltrane, se sirve de uno de los recursos musicales favoritos de Lapidus: la familia musical del protoson cubano oriental englobada en el nengón y el changüí. Su resaca rítmica no es exactamente la que se escucha en el son, o sus primos hermanos en la salsa, y Jesús Álvarez hace un trabajo adecuado -aunque bastante básico- en el bongó de monte o changüí. Más que Coltrane con el changüí, es todo lo contrario. La letra es más bien didáctica y hay muy poco de Coltrane... a pesar de la participación del saxo de Paul Carlon... ya que es un corte bastante tradicional. No obstante, el esfuerzo es pintorescamente agradable.
"Bedtime", por otro lado, es un lugar musical romántico de guitarra eléctrica de ritmo lento que no se desvía de sus raíces inspiradas en el bolero y se presta para un baile lento de buen gusto. Antes de acostarse con su objeto d'amour habrá recorrido un territorio musical mucho más caliente en los dos cortes iniciales, ya que "Blue Tres" tiene mucho tempo y variedad temática. _Javier AQ Ortiz (allaboutjazz)

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Sonido Isleño - Blue Tres (2004)

Temas:
01. Zen & The Art of Finding Gigs in NYC
02. El Niño Rivera on 52nd St.
03. Palo Jazz
04. Blue Tres
05. Coltrane con Changui
06. Bedtime
07. Dub Tres
08. Tema de Pelicula 
09. Oracion Judia
10. Bride of Blue Tres

Musicos: 
Benjamin Lapidus (Guitarra, tres)
Pedro Pablo Martínez (Voz)
Paul Carlon (Saxo tenor)
Harvie S, Francisco Javier Cotto (Bajo)
William Bausch (Batería)
Felix Sanabria (Congas, bata, percusión)
Michael Molina (Bongos, güiro, maracas)
Jesús Álvarez (Bongos)
Hector Torres (Timbales, percusión)

miércoles, 22 de junio de 2016

Joe Loco And His Trio - Instrumental Vol. 1


La palabra castellana “Loco” llegó a ser el sobrenombre de un músico nacido en New York, debido a que él insistía que los clásicos del pop americano como “Blue Moon”, “Sweet and Lovely”, “Little Brown Jug” y “Love for Sale” podrían ser interpretados como mambos. El percusionista José Mangual agrega otra razón: “El rótulo de Loco estaba colgado en él hacia la mitad de los años 40s, luego de que Verne Records grabó su composición “Cada Loco con su Tema” para una sesión de Machito”. La esposa de Loco, Irma, decía, “Joe sufrió un daño en la cabeza luego de ser golpeado por un bus…Sus amigos comenzaron a llamarlo Loco”.

Cualquiera que fuera la razón para este sobrenombre, Joe Loco fue indudablemente uno de los músicos latinoamericanos mas venerados. Más de la mitad de sus grabaciones luego de 1951 fueron temas comunes del pop americano llevados a un formato latinoamericanizado. Loco, un orquestador experimentado, adicionó un típico sabor de mambo y cha cha cha cubano a sus arreglos de “Blues in the Night”, “Serenata in Blue”, “Too Marvellous for Words”, “In the Still of the Night”, “Gypsy in My Soul” y “How High the Moon”.

Él fue uno de los primeros músicos en seguir al trompetista de Machito, Mario Bauzá, en el desarrollo del latín jazz. Joe Loco produjo al menos doscientas composiciones y arregló temas exitosos para las orquestas de Machito, Marcelino Guerra, Chano Pozo, Polito Galíndez, Pupi Campo y Julio Andino. Por mas de treinta años, comenzando a finales de los años treinta, fue reconocido como el pianista de los pianistas, en honor a su arte en los teclados con las bandas de Montesino, Moncho Usera, Eric Madriguera, Bartolo Hernández, Machito, Polito Galíndez, Marcelino Guerra, Ramón Argüeso, Fernando Álvarez, Armando Castro, Pupi Campo, Tito Puente y Julio Andino.

José Estévez Jr. (Joe Loco) nació el 26 de marzo de 1921, de padres puertorriqueños que vivían en la sección de Manhattan conocida como Hell`s Kitchen (“La Cocina del Diablo”). Comenzó a tomar clases de violín y baile a la edad de ocho años mientras que participaba en el proyecto Stars of the Future (Estrellas del Futuro) que organizaba la Iglesia Católica del Spanish Harlem, La Milagrosa. En 1934 dejó la escuela y así pudo viajar y bailar en un show de teatro.

En 1937 un oficial escolar lo encontró y lo obligó a asistir a la Haaren High School, donde llegó a ser amigo de Charles Pickells, un maestro de música quien le enseñó lo básico del piano y el trombón. Durante el mismo año, mientras vivía en Spanish Harlem, José fue golpeado por un bus en la Avenida Madison. Fue operado y le pusieron una placa de acero en su cabeza. Luego se recuperó y posteriormente se casó con la bella puertorriqueña Irma Ledesma. Dos años después de la boda llegó a ser pianista de Montesino.

Por los siguientes tres años tocó piano para muchas de las más populares orquestas de Nueva York. En 1943, durante el punto más cruento de la segunda guerra mundial, el pianista de Machito, Frank Gilberto Ayala, fue alistado en el ejército y reemplazado por Luis Varona. Meses después, Varona pasa a ser pianista de la segunda orquesta de Machito, el Afro Cuban Orchestra, la cual Mario Bauzá había creado para el recién llegado cantante y compositor cubano Marcelino Guerra. Loco reemplazó a Varona. “Inmediatamente luego de que Loco se unió a Machito”, decía el percusionista José Mangual, “la banda comenzó a sonar diferente debido a los solos de Loco. Ellos eran calientes. Los bailadores comenzaron a llamarnos la "Latin Count Basie Orchestra"... Seguir leyendo (herencialatina)


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 Joe Loco And His Trio - Instrumental Vol. 1 (Tico Records LP 109)

Temas:
01. Tenderly
02.  Mucho Swing
03.  Love For Sale
04.  I May Be Wrong
05.  Talk Of The Town
06.  Blue Moon
07.  September In The Rain
08.  Lover

Información cedida por Pedro A. Sifonte 

domingo, 19 de junio de 2016

Alexa Weber Morales - Jazzmérica



Alexa Weber Morales nació en una familia musical en Berkeley, CA, la hija de un escritor independiente y un administrador de la universidad. Ella era estudiar piano clásico a la edad de cinco y dio su primera actuación en solitario vocal en un concierto de la escuela primaria cuando tenía ocho años de edad. Se especializó en lenguas en Bryn Mawr College, donde también se realizó en el teatro y cabaret, pero se retiró en su segundo año. Volviendo a la zona de la bahía, trabajó una serie de trabajos y aumentar su visibilidad en la escena musical local. Conoció y se casó con su marido, recién llegado de México, lo que le dio un fuerte sentido bicultural de la música. Morales también comenzó a trabajar como editor de una revista en español que a su vez dio lugar a varios viajes a Brasil y otros países de América del Sur; esto ayudó a dar forma a su estilo musical único, una mezcla de salsa, el jazz y las influencias brasileñas. Saliendo de la revista, Morales volvió su atención a una carrera de la música, la liberación de los álbumes Jazzmérica en 2004 y vagabundeo en el año 2007, los cuales fueron producidos por Wayne Wallace._Steve Leggett (allmusic)

 Me encanta toda la música - el tipo que te hace bailar, el tipo que te hace pensar, de esos que te hace soñar. Escribí mis primeras canciones durante unos meses gitanas en 1990, y uno de ellos, "Down in the Everglades", aparece en este álbum. A principios de Miles Davis de "All Blues", que ofrecen hasta un canto a Yemayá, el orisha afrocubana del mar, y terminamos el álbum con una canción alimentado por imágenes de mis viajes a través de América del Norte y del Sur, así como mi camino como artista.
Me fascina cómo la diáspora africana de color cada cultura europea que fue brutalmente mezcla con - el Anglo en América, los españoles en México y Cuba, y el portugués en Brasil. Y el jazz es así, entre otras cosas, que tenemos, salsa (una versión de Stevie Wonder de "Smile Please"), el bolero (oda de Caetano Veloso al círculo de la vida y cómo el hombre destruye con el puño), reggae (una cadenciosa miran la apatía y la codicia que nos conduce a la destrucción del medio ambiente), la samba (un esfuerzo inútil huir del torbellino de la pasión), y algo Wayne Wallace y yo escribimos juntos: "I Did It, I Live It". Creemos que lo llamaremos Caribe samba: un gumbo con el reggae, samba y sabores de Trinidad y Tobago. Disfruta!_Alexandra L. Weber Morales


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 Alexa Weber Morales - Jazzmérica (2004)

Temas:
01.But I'm Weak
02.I Did It, I Live It
03.All Blues
04.Les Feuilles Mortes/Autumn Leaves
05.Down In The Everglades
06.Smile Please
07.Luz Do Sol
08.Mountains To Flatten
09.Morning
10.Your Love
11.Play That Song Of Love And Rage


Información cedida por Hector Guillermo Copete 

sábado, 18 de junio de 2016

Sunlightsquare-Flies To Rio (PROMO)

 
Sunlightsquare de Claudio Passavanti ha sido durante mucho tiempo el hogar de tropical, exótico. sonidos cobardes y sentimentales - y este nuevo lanzamiento es el escaparate de una increíble, talento recién firmado, el cantante y guitarrista brasileño brillante Josué Ferreira.

Josue, habiendo sido la realización sólidamente desde hace algunos años en todo el mundo, y más recientemente en Londres- es un artista aplomo y seguridad -y al mismo tiempo inmersa en la tradición clásica de cantantes / compositores brasileños como Marcos Valle, Jorge Ben y Seu Jorge, él tiene un nuevo enfoque lleno de vitalidad - y una vez que se unieron en el estudio con múltiples talentos Claudio Passavanti de Sunlightsquare los resultados son impresionantes.

Estos nuevos reinterpretaciones del árbol de hoja perenne pistas Nação y Taj Mahal son a la vez un homenaje a, y una extensión de la rica veta de la bossa nova, samba y ritmos afrocubanos que ha hecho de esta música el sonido atemporal y profundamente influyente que ha tenido la bailando mundo durante más de 50 años. 


Si necesita más información acerca de la liberación, la etiqueta, o si desea solicitar
copias digitales de la promoción o la entrevista Claudio Passavanti, por favor ponerse en
contacto:
pr@sunlightsquare.com









Sunlightsquare-Flies To Rio  (2016) (PROMO)
Feat. Josue Ferreira

Sunlightsquare Registros
7 "Vinyl (SUN7006)
Digital (SUNDIG022)
Lanzamiento: 14 May el año 2016
Género: Brasileño / Samba / Bossa

LADO A: Nacao
LADO B: Taj Mahal


- Características 2 temas exclusivos Nacao (instrumental) y 'Taj Mahal' (Extended Mix)
- Josue será la liberación de un álbum completo en Sunlightsquare registros a finales de 2016 


Sunlightsquare - Sunlightsquare (youtube) - Sunlightsquare (facebook)

Tumbao Bravo - Un Systema Para Todo



Tercer CD de Tumbao Bravo ha visto un cambio tanto en personal como dinamismo, aunque no apartarse de su amor por el jazz latino. miembro fundador Paul Vornhagen está jugando más flauta, saxofón tenor menos, y suena mejor que nunca. bongosero Cano se ha unido a Javier Berrios en los timbales y principal líder de la banda / conga Dr. Alberto Nacif. Trompetista Bob Mojica es el fortalecimiento de su papel en la banda, Pat Prouty es ahora el bajista, y el joven virtuoso pianista Wesley Reynoso añade una sensación modal más pronunciada - que es un verdadero hallazgo para el grupo y sus fans en general. La democracia en la división de las responsabilidades composición se divide en partes iguales entre Vornhagen y Nacif, con contribuciones de Nacif influenciados por la cultura rusa, y de Vornhagen de sus viajes a climas más cálidos. 
En su esencia, Tumbao Bravo juega una música alegre como indica la apertura de "Sayulita", uno de los varios atascos montuno con Vornhagen y Mojica rebosante de felicidad. Reynoso hace un gran trabajo de marcar el ritmo, mientras que la percusionistas burbuja batiendo hasta el ritmo en la pista del título más jazz, entregar una melodía bolchevique con bases afrocubanas durante "Pushkin, My Friend", y tienen a una llamada y respuesta duelo entre cuernos y sección rítmica para "Ritmo Bravo", con el pianista proporcionar el pegamento y el dinamismo en todas partes. Esta banda tiene una inclinación por la música caliente y atractiva que no se producen en exceso o peinado hacia atrás. "Habla" está en 6/8, utiliza contraste entre poli ritmos de percusión y piano, con dinamita en solitario de Reynoso. De 06.08 a 04.04, los orishas orientados "Caminos" es una ranura delicia, y una pantalla completa para flauta atractiva de Vornhagen. 
"Mojicarrific" refleja la nota de sonido Kenny Dorham azul del jazz latino (Vornhagen en el saxo tenor) que era tan fresco a mediados de los años 50, mientras que el ajetreo de un aeropuerto se refleja en la línea de la melodía difusa de "Schiphol", ambos estos escritos por Prouty. La banda también puede jugar bonito como en la dulce bolero "Serenata" y el simple lineal y ligera procesión armónica de "Sharonesque".En tercer lugar grabaciones se supone que es un gran avance para cualquier grupo, pero esto es un conjunto en una etapa de la evolución, la autoevaluación, y el cambio. No importa cómo se mire, Tumbao Bravo es a que no sólo muestran un buen tiempo, pero también amo absolutamente jugando un gran música original a sus capacidades más altas. ~ Michael G. Nastos, Rovi (allmusic)


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Tumbao Bravo - Un Systema Para Todo (2008)

Temas:
01. Sayulita
02. Un Systema Para Todo
03. Victoria
04. Mojicariffic
05. Habla
06. Serenata
07. Schiphol
08. Pushkin My Friend
09. Caminos
10. Sharonesque
11. Ritmo Bravo
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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