jueves, 12 de octubre de 2017

Chico O'Farrill - Carambola



El asombroso regreso de Chico O'Farrill a los 79 años continuó con esta fantástica colección de composiciones de estilo afrocubano, algunas nuevas, algunas de más de medio siglo de antigüedad. Originalmente escrito para Dizzy Gillespie, la melodía del título oscilante adopta un tratamiento afrocubano más complejo esta vez, con Michael Mossman capably teniendo en el trabajo de la trompeta. "La Suite Azteca", escrita para Art Farmer, se reúne suave y cohesivamente, con un trabajo aún más espectacular de Mossman - y "Crazy City (... pero lo amo") es "Gone City" (grabado por Machito en 1949) en una actuación más refinada, más rápida y menos frenética. La pieza más antigua, "Oye Mi Rumba" (1945), atrae a la cantante Graciela de la jubilación para un ambiente agradablemente auténtico. 
No se olvide de material más reciente como el tratamiento de O'Farrill de "Delirio" - un bolero hermoso, muy sofisticado en armonía - y "Rhapsody for Two Islands", una extravagante pieza diseñada para evocar a Cuba y Manhattan de una manera repentina y amplia -paced solo piano break que cita explícitamente "Rhapsody in Blue". Sin embargo, el punto culminante del CD es, sin duda, la re-grabación asombrosamente exitosa de la visionaria "suite de jazz afrocubana" de O'Farrill, 50 años después de que se cortara la versión original de Machito. 
Su rigurosa orquesta del siglo XXI hace que el material parezca aún más emocionalmente emocionante que antes, aunque se pierda el alto increíblemente fluido de Charlie Parker (el solista invitado Mario Rivera hace una puñalada honorable por parte de Bird) e irremplazablemente salvaje tambores Buddy Rich del Machito grabar. Este es un must-hear para los amantes del jazz latino._ Richard S. Ginell (allmusic)

Más información relacionada




Chico O'Farrill - Carambola (2000)

Temas
01 Carambola
02 The Aztec Suite
03. Delirio
04 Havana Blues
05. Vanna's Song
06. Crazy City (But I Love It)
07. Waller Excersise
08 Rhapsody for Two Islands
09. Oye mi rumba
10 Enamorado (Falling in Love)
11. Afro-Cuban Jazz Suite

Musicos:
Chico O'Farrill: compositor, arreglista, conductor
Arturo O'Farrill: piano, director musical
Michael Mossman: trompeta
Jim Seeley: trompeta
Jon Owens: trompeta
Matt Hilgenberg: trompeta
Kenny Rampton: trompeta
Gary Valente: trombón
Papo Vázquez: trombón
Sam Burtis: trombón
Jack Jeffers: trombón
Jimmy Cozier: saxo
Marshall McDonald: saxo
Mike Migliore: saxo
Peter Brainin: saxo
Max Scweiger: saxo
Andy González: bajo
Steve Berríos: batería, timbales, percusión, batá, chékere, congas, maracas, clave
Joe González: bongó, campana
Roland Guerrero: congas, woodblock, campana
Invitados:
Mario Rivera: saxo alto, flauta
Graciela: voz
Horacio El Negro Hernández: batería
John Benítez: bajo
Víctor Jones: batería
Lewis Kahn: violín
Christopher Komer: corno francés
Vincent Chancey: corno francés
Sandra Rodríguez: coro
Yolanda Maldonado: coro

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs