jueves, 27 de julio de 2017

Elio Reve Jr. Y Su Charangon - Changüi En La Casa De Nora


Orquesta de Elio Revé. Agrupación musical fundada en 1956. Por su quehacer musical ha ganado gran prestigio nacional e internacional. Continuadores de una obra musicalmente importante, capaces de convocar a más de 25 mil personas en varias plazas del país, unido a grabaciones de importantes discos compactos y presentaciones en prestigiosos escenarios nacionales e internacionales, Elito Revé Jr. y Charangón van conformando una nueva etapa en la historia de esta orquesta dando muestras de profesionalidad y logrando mantener siempre la expectativa de un público conocedor de la buena música cubana.

Fundada en el año 1956 por el maestro Elio Revé Matos, figura relevante de la música cubana, la orquesta Elio Revé y su Charangón es desde hace muchos años, una de las agrupaciones musicales de mayor prestigio en Cuba y en otras partes del mundo.

Su creador, nacido en Guantánamo, provincia oriental de Cuba, el 23 de junio de 1930 y fiel exponente de los mejores valores de la música cubana, fue catalogado como "Padre del Changüí" por los aportes que hizo a este ritmo, además de ser uno de sus más grandes defensores.

Dentro de la carrera de Elio Revé Matos se destaca el hecho de ser el primero en utilizar el timbal de cinco llaves en el formato de Charanga también introdujo los trombones en sus arreglos y por último, llevó a su orquesta los tambores Batá pertenecientes a la religión Yoruba. Lo anterior sumado a su carismática simpatía, a esa voz ronca e inconfundible que le acompañó siempre al cantar, unido a su rigor profesional como percusionista y a su talento innato y cultivado, le valieron para alcanzar la popularidad en muy breve tiempo.

Maestro de maestros pues en su orquesta se formaron figuras de la talla de Chucho Valdés, Juan Formell, Yumurí, Carlos Alfonso y hasta su propio hijo Elito, por solo citar algunos ejemplos, Elio Revé Matos logró convencer en cada actuación. La vida y obra de este importante músico y compositor siguen siendo de gran trascendencia en la historia musical cubana.

Tras fallecimiento de Elio Revé en el año 1997, su hijo Elio Revé Jr. graduado de nivel superior de música, quien además de haber sido preparado por su padre, ya formaba parte de la orquesta como pianista y arreglista, asume el reto de continuar la obra de Revé y para ello asume la dirección de la orquesta logrando mantener además de la popularidad, la sonoridad y el sello que durante tantos años habían acompañado a esta agrupación.

Elio Revé Jr. y su Charangón con rigor y gran sentido estético y musical alcanzaron desde entonces los primeros lugares del Hit Parade nacional de la radio y la televisión cubanas, se han presentado en escenarios de Francia, Holanda, Estados Unidos, España, Bélgica, Suiza, Italia y México donde la orquesta era conocida y donde lograron que el público les recibiera con entusiasmo gracias precisamente al hecho de haber mantenido la misma sonoridad.

En el año 2001 esta popular agrupación celebró su 45 Aniversario con un concierto que agrupó a más de 20 mil personas. En esa ocasión participaron figuras de la talla de Chucho Valdés, Juan Formell, Changuito, Mayito Rivera, Juan Carlos Alfonso y Yumurí .

Justo esa noche llena de celebraciones y momentos inolvidables Elio Revé Jr. y su Charangón estrenaron el tema "Andan diciendo" el cual recibió la aprobación del público que a partir de ese momento lo convirtió en Hit de la radio y la televisión.

En el 2002 e inicios del 2003 la popularidad de esta agrupación ha crecido, su prestigio le ha permitido además, presentarse en importantes festivales como el de Jazz de Santa Lucía donde compartieron el escenarios con figuras de la talla de de Boyz II Men, Forplay, Earth, Wind and Fire, Herbie Mann, The Michel Brecker Quartet, Kindred y Mike Philips entre otros. Es también en el 2003 que realizan una importante gira por varios países de Europa donde lograron romper las expectativas.
Proyectos culturales

Elito Revé también ha logrado el respeto del público por sus importantes proyectos culturales
entre los que se encuentran el Primer Festival de Changüí en Cuba y la creación del tema que sirvió para promover el primer Campeonato Mundial de Dominó.

Elito Revé y su Charangón iniciaron el año 2004 con varias presentaciones en el Festival de jazz & Blues Air Jamaica que se celebró del 22 al 25 de enero y en el que puso a prueba la vitalidad y vigencia de la música popular cubana ante figuras de la talla de la India, Arie, Michael McDonald, Nancy Wilson, Beres Hammond, Cassandra Wilson, Bobby Womack, Monty Alexander y Kenny Rogers, luego, regresó a La Habana con la idea de renovar a varios de sus cantantes e incorporar con ello, un nuevo timbre en la sonoridad de su Charangón, algo que logró de inmediato y que le permitió en este mismo año grabar su disco " Se sigue comentando" para el sello Bis Music.

En esta producción aparece un Charangón renovado, sin perder las raíces ni la sonoridad, temas novedosos, orquestados con buen gusto y sin dejar de pensar en el bailador, conforman este disco que como detalle exclusivo contiene, por vez primera en la historia discográfica del Charangón, una balada que de inmediato acapara las listas del hit parade de la radio y la televisión cubanas.

En el 2005 Elito Revé celebró el 75 aniversario del nacimiento de su padre con varios homenajes y concursos en la radio y la televisión cubanas, también grabó un nuevo disco con la firma italiana Avanti Records el disco "Con la mano en la masa", tema que le ratificó la popularidad en el país. Es también en este año que realiza presentaciones en varios escenarios de Europa logrando romper las expectativas del público y la prensa especializada.

Continuadores de una obra musicalmente importante, capaces de convocar a más de 25 mil personas en varias plazas del país, unido a grabaciones de importantes discos compactos y presentaciones en prestigiosos escenarios nacionales e internacionales, Elito Revé Jr. y Charangón van conformando una nueva etapa en la historia de esta orquesta dando muestras de profesionalidad y logrando mantener siempre la expectativa de un público conocedor de la buena música cubana._(ecured)



 Tal vez la primera pregunta aquí es - ¿quién es Nora? Es la mujer de Guantánamo en cuya casa tienen lugar las descargas de los músicos y un antiguo refugio de la Orquesta Revé. Ahora liderados por Elio Revé Jr., el hijo de su fundador, han sido en gran parte responsables de la transformación de la forma previamente changui acústica, convirtiéndose en música de big band poderosamente rítmica. Changui en sí es la raíz de la grapa musical cubana conocida como hijo, y los dos se fusionan aquí en "Bueno, Bueno Y Qué". En su mayor parte, sin embargo, son changuis rectos, incorporando los tambores bata y el estilo timbale pioneros del Revé mayor, con cuernos añadiendo gran efecto a piezas como "Iyabo". También hay un gran énfasis en el siempre excelente trabajo vocal, y tal vez sea apropiado que dedicen este álbum a la misteriosa Nora, en cuya casa changui -una forma nacida en Guantánamo- progresó. Revé Jr. demuestra ser tan hábil como un líder de banda como su padre, un pianista más que capaz. Pero más que cualquier individuo, es la banda que brilla, trabajando como un todo; De hecho, solos instrumentales son pocos y distantes entre sí, a diferencia de mucha música cubana. Kudos también van a Raúl Frometa Noa, cuyos arreglos en siete de las diez melodías aquí destacan las cualidades propulsivas de la música._Chris Nickson (allmusic)


Más información relacionada




Elio Revé Jr Y Su Charangón - Changüí En La Casa De Nora (2000)

Temas:
01. Changüi En L Casa De Nora
02. Bueno, Bueno Y Qué
03. Muévete Pa' Qui
04. Soy Revé
05. Iyabo
06. Pensamiento Absurdo
07. Al Principio
08. La Visita
09. El Trompo
10. La Dueña De La Habana

Musicos:
Elio Revé Jr.
- piano
Giovanni Cofiño - bass
Raúl Martínez - güiro
Carlos Rodríguez - timbales, batá, bongó del monte, quinto, campana
Humberto Sosa - congas
Fernando Revé - clave
Luis Ravelo - bongó
Eulises Benavides, Fidel Laniel, Orlando Montaner - trombones
Leonel González - tres

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs