.

sábado, 11 de marzo de 2017

Muere el flautista de jazz Dave Valentín


El flautista Dave Valentín falleció el miércoles en Nueva York, en el centro de rehabilitación del condado del Bronx donde estuvo recluido los últimos dos años tras sufrir un derrame cerebral. Tenía 64 años de edad.

Fue su representante, Richie Bonilla, quien informó a través de un comunicado de prensa la muerte del artista de origen puertorriqueño que fue elegido durante siete años consecutivos como el mejor flautista de jazz por los lectores de la revista especializada Jazziz.

Valentín fue el primer músico que firmó con el sello GRP (Grusin-Rosen Productions), para el que grabó 16 discos en los que fusionó sus influencias latinas, del pop, el rythm & blues, la música de Brasil y el latin jazz. En el año 2003 ganó el Premio Grammy por su discoCaribbean Jazz Project, que realizó junto con el vibrafonista Dave Samuels. Después, con la compañía discográfica Highnote, grabó los álbumes World on a String en 2005 y Come, Fly with Me en 2006.

De acuerdo con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, el intérprete estaba considerado uno de los flautistas de jazz latino más importantes de la historia por su técnica, su ritmo y su vasto conocimiento musical.

Nacido en el Bronx, donde continuó viviendo hasta su muerte y donde una calle lleva su nombre, Dave Valentín recorrió todo el mundo durante cuatro décadas con su inseparable flauta junto a grandes estrellas del jazz y la música latina.(el-nacional)





Gracias Dave Valentín, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

2 comentarios :

  1. Un gran músico y aer humano.....entregaba todo su artevy talento..en la tarima....fuí testigo de su versatilidd cuando se presentó en Panamà con la Fundación Violeta

    ResponderEliminar
  2. Pérdida inmensa de un gran artista, Gracias Maestro R.I.P

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs