.

domingo, 9 de octubre de 2016

Francisco Mela - Cirio (Live at the Blue Note)


A diferencia de muchos que empezaron en la Escuela de Música de Berklee -pasando más tiempo en los clubes que en las aulas-, Francisco Mela se saltó el paso de Berklee y entró directamente en la escena de los clubes de Boston, trabajando con gente como Danilo Pérez (que fue quien instó a Mela a trasladarse de Cuba a Beantown en primer lugar), Roy Haynes y su compatriota Gonzalo Rubalcaba. Así que, aunque el bombo y platillo que rodea a Cirio es digno de los leones de la Generación Y2K como Aaron Parks y Christian Scott, tanto la actuación de Mela como sus composiciones reflejan sus años en las escenas de jazz de Boston y Sudamérica.
Rompiendo aún más el estereotipo, el hecho de que Mela sea un percusionista cubano no significa que los oyentes se encuentren con una extravagancia de jazz latino digna de Poncho Sánchez o Mongo Santamaría. Es cierto que los aspectos de la herencia de Mela son evidentes en gran parte de su enfoque, y hay momentos en los que Mela y parte de su fenomenal grupo de apoyo evocan la belleza íntima del Buena Vista Social Club; sin embargo, la mayor parte de Cirio se acerca más al sonido de vanguardia del Wayne Shorter Quartet. La mayor parte del disco tiene un marcado carácter urbano, lo que hace que Cirio sea tan interesante.
La dicotomía comienza cuando el quinteto de Mela se lanza a la apertura de "Tierra y Fuego". La batería de Mela incluye principios de jazz latino, pero la melodía que la rodea es mucho más experimental. La conexión con Shorter se realiza a través de Mark Turner, que se curtió en la meca del alt-jazz sin complejos, Smalls. Y mientras Turner lleva sus líneas de saxo soprano cada vez más alto, el piano de Jason Moran está justo detrás de él, mostrando la brillantez improvisatoria que ayudó a llevar Rabo de Nube (ECM, 2008) de Charles Lloyd a una dimensión más lejana. Al final, Turner y Moran intercambian fervientes diálogos con Lionel Loueke, mientras que la batería de Mela se parece menos a Tito Puente y más a Tony Williams.
Incluso cuando Mela se adentra en una serie de tríos personales a mitad del concierto, mantiene tanto su tendencia a la exploración como su talento para aumentar el dramatismo cuando un pasaje lo requiere. Larry Grenadier se lleva el mérito aquí, ya que su característica base sólida como una roca libera a Mela para que se mueva a su antojo. Las profundas vocalizaciones de Loueke en "Ulrick Mela" son un buen contraste con el alto tenor de Mela en la "Pequeña Serenata de Urna" de Silvio Rodríguez, y el toque acústico de Loueke es ideal para el conjunto del trío. Su propia composición, "Benes", encaja con obras íntimas como "Pequeña" y la propia "María" de Mela. Lo que vende "María", sin embargo, es la voluntad de Moran de dejar atrás su estilo caótico en favor de un enfoque más exuberante y romántico.
Cirio está dedicado al padre de Mela, cuyo rostro (representado por un cuadro de su infancia) adorna la portada del disco. Sin embargo, esta música no es el producto de un niño, sino que proviene de un músico veterano que nunca pierde su herencia, incluso cuando hace que el exterior del sobre se flexione mucho más. _J Hunter (allaboutjazz)

 Más información relacionada
                                                                          
                                                                              

 Francisco Mela - Cirio (Live at the Blue Note) (2008)

Temas:
01. Tierra and Fuego
02. Channel 2
03. Cirio   
04. Maria   
05. Pequena Serenata de Urna   
06. Benes   
07. Urick Mela   
08. Afro Son

Musicos:
Francisco Mela (Batería, voz)
Jason Moran (Piano)
Larry Grenadier (Bajo)
Mark Turner (Saxo soprano)
Lionel Loueke (Guitarra, voz)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs