.

domingo, 23 de marzo de 2008

Ramón Valle Quintet - Danza Negra (2002)


Ramón Valle comenzó a estudiar piano a la temprana edadde 7 años, en la Escuela Provincial de Arte de su ciudad natalHolguín, graduándose, en 1984, en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Su excepcional talento pianístico empezó a despuntar al año siguiente, con motivo de una actuación compartida junto al también gran pianista cubano, Emiliano Salvador. Como líder del cuarteto Brújula, Valle se ha consolidado como una de las grandes presencias pianísticas de la escena cubana y latinoamericana, gracias a su participación en importantes festivales, como el de La Habana, Méjico o Bogotá. En 1991, uno de los padres de la Nueva Trova Cubana, Silvio Rodríguez, le propuso ingresar en su banda Diákara, en la cual permaneció hasta 1993.

En su primera visita a Europa en 1995, invitado por el Jamboree Jazz Club de Barcelona, ya sorprendió a los críticos con su virtuosismo y perfección técnica. Tras su debut en Barcelona, el éxito de Ramón Valle continuó por otros muchos locales tanto en Europa como en Latino América. Ese mismo año edita Piano Solo, su segundo CD, que ha sido la consagración de un pianista con carisma, un músico vital. Compuesto una vez más por sus propias composiciones, se caracterizaba de una gran originalidad y fuerte lirismo, pero en especial, por su habilidad para evocar diversas atmósferas dentro de una misma composición. En 1998 Ramón Valle se instaló en Europa, donde sus continua giras por Alemania, España y Escandinavia le granjearon excelentes críticas. De ello es testigo el público durante su primera aparición en el Festival North Sea Jazz (2000), donde Valle es calificado como "la sorpresa del festival".

En 2002 Valle graba su debut para el sello discográfico alemán ACT, Danza Negra, una visión personal de la obra de Ernesto Lecuona, uno de los grandes compositores clásicos cubanos.
Rodeado de su quinteto, con Perico Sambeat en el
saxofón contralto y Horacio "el Negro" Hernández en la batería, Valle crea un álbum que realmente tiende un puente entre Cuba y el jazz, el presente y el pasado. Ése mismo año Valle es reconocido en festivales internacionales como el de Montreux o el de Leverkusen y también en su tierra natal en el Festival de Jazz Plaza Habana,
como un pianista y compositor que sigue claramente su propio camino. En 2002 conoce al trompetista Roy Hargrove en la Habana y al año siguiente graban juntos bajo el grupo: Ramón Valle Quintet en el Festival de North Sea Jazz de aquel año. Sus talentos como director de orquesta y compositor deslumbraron en enero de 2003 en la gran sala del Concertgebouw en Ámsterdam, en el estreno de Mixed-up Mokum, una composición que se hizo por encargo del Municipio de Ámsterdam.

Su nuevo álbum "No Escape" (2003), también para ACT, contiene lo mejor de sus composiciones para su trío cubano. Con este álbum Valle no solamente demuestra que es un compositor de una música única y original, sino también brilla como un músico de jazz fuera de cualquier categorización, un maestro de todas las facetas de jazz contemporáneo. Reconocido por el mismísimo Chucho Valdés, como "El talento más grande de la última generación de pianistas cubanos", Ramón Valle, posee una sólida formación de música clásica, su estilo pianístico está definido por tres grandes maestros del piano, Keith Jarrett, Chick Corea y Herbie Hancock, que él recrea a partir de su inspiración cubana. Su estilo escapa las categorías tradicionales. Valle no es un pianista de "jazz cubano", sino un pianista cubano de jazz. Además de su extraordinario sentido del ritmo, hay una profundidad en la sutileza de su forma de tocar. Un pianista con un gran futuro.



Ramón Valle Quintet - Danza Negra (2002) 


Temas:
01. Danza de los Ñañigos
02. Malagueña
03. La Comparsa
04. Andalucía
05. Córdoba
06. Danza negra
07. Gitanerias
08. La conga de medianoche
09. En tres por cuatro
10. Y la negra bailaba

Musicos:
Ramón Valle : Piano
Perico Sambeat : Saxofón alto y soprano
Carlos Puig : Trompetas
Omar Rodríguez : Bajo
Horacio "El Negro" Hernández : Batería

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs