.

sábado, 29 de marzo de 2008

Alfredo Rodriguez - Cuba Linda



En su vuelta a la patria, invitado para grabar en dos producciones del trompetista Jesús Alemañy, el pianista cubano Alfredo Rodríguez no perdió la oportunidad de utilizar los estudios, los mismos músicos y el ambiente, que se desataron con el Cubanismo de Alemañy.
No era común lograr una experimentación de sabrosura cubana en la época cuando salió Cuba linda, el CD comandado por Rodríguez. Era el año 1996, y se hacía poco en ese sentido; mucha música mediocre dominaba el panorama. El pianista –que estuvo viviendo, semi escondido para la masiva audiencia, en París desde 1983, pero despertando la pasión caribeña en esa ciudad– en un hecho inédito hasta ese momento, volvió a Cuba a grabar. Y además el regreso fue por la senda de la buena música con un disco de cualidades excepcionales. Cuba linda recorre buena parte de la música popular cubana, y Alfredito la domina dando toques de vanguardismo poco comunes.
Alfredo Rodríguez se pulió como músico fuera de Cuba, cuando partió rumbo a Estados Unidos en los años sesenta: Fue pianista de la Sonora Matancera, de Ismael Rivera y de José Fajardo entre otros, y dirigió al grupo Son de la Loma, antes de irse a Europa.Previo a su “regreso” a Cuba, había participado en otros proyectos como Sonido sólido, grabado en Nueva York en 1995 con los percusionistas Patato Valdés y Totico Arrango, en un disco bien hecho, pero que pasó por debajo de la mesa.
Con Cuba linda Rodríguez, eleva la idea, que se esbozaba en aquél disco, a una categoría realmente genial. Bordeando lo ritual y mágico, que se va construyendo con su intenso piano, los golpes de tambor del mítico Tata Güines, el bajo de Carlos del Puerto Jr. y las pailas de Emilio del Monte.






Alfredo Rodriguez - Cuba Linda (1996)

Temas:
01. Tumbao A Peruchin
02. Cuba Linda
03. Cuando Vuelvo A Tu Lado
04. Canto De Palo
05. Tumba, Mi Tumba
06. Mercedita Y Me Voy (To Mercedes)
07. Drume Negrita
08. Para Francia Flores Y Para Cuba Tambi n.

Musicos:
Alfredo Rodríguez: Piano
Carlos del Puerto: Bajo
Tata Güines: Congas
Emilito del Monte: Timbales
Dave Pattman: Bongó
Carlos Godinez: Güiro, campana
Pedro Justiz Peruchín Jr: Guitarra
Jesús Alemañy: Trompeta
Luis Alemañy: Trompeta
Yosvany Terry Cabrera: Saxo tenor
Mario Jaureguí Aspirina: Quinto, batá
Gregorio Hernández Goyo: Voz
Dagoberto González: Violín
Lazarito González: violín
Eduardo Rubi: Flauta
Enrique Navarro: Flauta
Eladio Terry González: Chékere
Arreglos de :Alfredo Rodríguez, Dagoberto González,
Leonardo Alexander y Miké Charropin

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs